Sobre No creas lo que tus ojos te dicen

Javier Martín Betanzos se propone, lejos de un enfoque paternalista y, a veces, ñoño, la tarea de dar a conocer las inquietudes y la lucha de un adolescente con parálisis cerebral por encontrar su sitio en el mundo, para lo cual tiene que enfrentarse a una sociedad intolerante y, a veces, insolidaria e hipócrita.

No se deja de lado ni se trata tangencialmente ninguno de los verdaderos problemas que tienen estas personas. El autor, conocedor de los mismos, aborda los intentos de exclusión educativa y social y temas no resueltos, por formar parte de un especial universo tabú en que se confinan las inquietudes de estas personas, como el de la sexualidad y el desempeño laboral para el desarrollo integral como ser humano con los mismos derechos que los demás.

La novela tiene una trama argumental que desemboca en un desenlace inesperado donde explotan tas tensiones no resueltas.

*****

Fragmento No creas lo que tus ojos te dicen

 Don’t believe what your eyes are telling you. All they show is limitation. Look with your understanding, find out what you already know, and you’ll see the way to fly.

Jonathan Livingston Seagull. Richard Bach.

Recuerdo que cuando mis padres me dejaron solo en el piso de la calle Feria, en Espalia, tuve una sensa­ción de victoria y, al mismo tiempo, de cansancio, de un cansancio placentero, casi como el de un orgasmo. Tuve tiempo de pensar en todo antes de que aparecieran Juan y Julio, si por aquella época era Julio; o si no lo era, por lo menos, nosotros lo llamábamos así.

No sé por qué me dio por pensar en lo que había su­cedido mucho tiempo atrás. Había hechos de mi vida pasada que tenía muy claros y otros, a pesar de mis es­fuerzos, permanecían hundidos en una viscosidad pega­josa, sin lograr ponerse a flote.

Yo no sé cómo y en qué momento recuerda cada per­sona su primera experiencia vital, su primer acto o ex­periencia consciente, pero en mi caso lo recuerdo como si hubiese sucedido ayer.

 Lo que sí sé es que muchos de los que me conocen o, mejor dicho, creen conocerme, pensarán cómo ese niño tan rarito que se le caía la baba pudo llegar hasta ahí. Me imagino a las viejas cotorras de mi calle ha­ciendo toda clase de elucubraciones. Pero si el pobre es idiota, seguro que sus padres han buscado un enchufe por ahí. Todas llenas de razón harán sus predicciones pedagógicas, psicológicas y otras de parecida índole y, de seguro, se preocuparán mucho por mi futuro. La realidad es que a mí, más que molestarme, me hacen reír con sus caras incrédulas y sus razonamientos pueriles y sin fundamento. Hay que comprenderlas, no tienen otra distracción aparte de la de preocuparse por el prójimo.

Conseguir un ejemplar

Podéis adquirir un ejemplar de No creas lo que tus ojos te dicen por  20 euros  (en el precio va incluido que el cartero te lo lleve a la dirección que proporciones), Total 20,00€. Después de recibir el Bizum al 651 528 711 y la dirección por WhatsApp o por correo electrónico seguidamente se te mandará el ejemplar (dedicado, si tú quieres, por el autor).

*****

No creas lo que tus ojos te dicen (lectura fácil)

Hay una adaptación a Lectura Fácil de mi novela No creas lo que tus ojos te dicen [la realizó el INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, dependiente de la Universidad de Salamanca a pedido de ASPACE CyL y con el patrocinio de los Servicios Sociales de Castilla y León)]. Pues, además de las versiones en papel, digital (EPUB, PDF) y audiolibro ya tiene actividades para la comprensión lectora y la educación en valores. Van dirigidas a personas jóvenes o adultas con discapacidad intelectual, personas con dificultades graves de aprendizaje, personas con trastornos del desarrollo y personas mayores con deterioro cognitivo. Enlace INICO (pdf, audiolibro y actividades).